Marco teórico.

 

Que son residuos solidos

Constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo.

 Residuos son residuos sólidos inorgánicos

Son aquellos desechos cuya elaboración proviene de materiales que son incapaces de descomponerse o que tardan tanto en hacerlo que sería inútil considerarlos como tales. Por ejemplo los plásticos, el vidrio (unos 1000 años) y por supuesto los metales.

Residuos sólidos orgánicos

Son una parte importante de los desechos sólidos municipales. Los desechos orgánicos son biodegradables y pueden ser procesados en presencia de oxígeno para su compostaje, o en la ausencia de oxígeno mediante la digestión anaeróbica.

Cuantos residuos  se producen en Bugalagrande, según los habitantes

Basado al Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) del municipio de bugalagrande valle 2017 – 2027 serian 9671 

Que es el compostaje

Es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes. Se usa como tierra y abono para nuestras plantas. ¡El compost le da vida al suelo! lo enriquece y por lo tanto, entrega vida a las plantas.

La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos; esta sirve fundamentalmente para abonar la tierra. La materia orgánica se descompone de manera aeróbica (con oxígeno) La basura orgánica que se produce en casa puede ser utilizada como material de composta

 

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

Cuidados que requiere la composta

Hay que evitar que la composta se seque, u ocurran excesos de humedad (no debe escurrir agua), pero hay que mantenerla siempre húmeda. Si la composta esta muy seca además de retrasarse la descomposición puede ocurrir invasiones de hormigas, ácaros y otros animales; por el contrario, si la composta está muy húmeda, ciertos hongos pueden proliferar y aumentar la producción de malos olores. Se debe cuidar que la temperatura no rebase los 50-60 °C.; si esto ocurre conviene voltear o regar la composta. Una manera práctica de medir la temperatura de la pila consiste en introducir un machete durante 5 minutos en el centro de la misma, sacarlo y palparlo por la parte central; temperaturas mayores de 60° no se pueden soportar en una mano desnuda; se procederá según el caso. Al voltear la composta se favorece la penetración aire lo cual disminuye la producción de los olores. Se recomienda realizar el primer volteo a las dos semanas de haber establecido la composta; los volteos posteriores se harán con frecuencia semanal con el fin de que la descomposición sea uniforme.

Recomendaciones importantes

 Si al tercer día de haber preparado la composta no se detecta un aumento de temperatura, se debe voltear y agregarle más agua, material verde o estiércol.

-Es importante que en el sitio de composteo se tenga aproximadamente la misma cantidad de material verde y material seco.

-Es muy recomendable adicionar tierra a la composta, ya que la tierra contiene microorganismos que ayudan al proceso de descomposición. Cita web 

 Factores importantes en la elaboración de una composta. Económicos (materia prima)

-Costo de los materiales, disponibilidad y durabilidad, reproducción de la materia prima, apariencia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog